ECLIPSE TOTAL DE LUNA-20-21 FEBRERO


(Los eclipses de Luna debilitan a quienes tienen influencia lunar en su horóscopo, pero también renuevan su vida. Es decir, un problema y una oportunidad.)
Eclipse total de Luna en Sudamérica
y en parte del hemisferio norte

París, 18 feb (AFP).- Un eclipse total de Luna podrá verse en la noche del miércoles al jueves en toda Suramérica, el este de Norteamérica y el oeste de Europa y África. El ojo humano necesitará de dos a tres minutos para distinguir la sombra, inmediatamente visible para quienes usen prismáticos o telescopio.

Al contrario que los de Sol, los eclipses lunares no presentan ningún riesgo para la vista. La Luna refleja los rayos del sol, por lo que es brillante. Pero a veces, la Tierra, al pasar entre los dos astros, proyecta sobre la luna un cono de sombra y se produce el eclipse.


Eclipse total de luna podrá verse en Argentina
durante tres horas en la noche del miércoles

Buenos Aires, 18 feb (DyN).- Un eclipse total de luna podrá verse en Argentina a simple vista durante tres horas a partir de las 23:43 del miércoles, anunciaron los observatorios de Córdoba y de la ciudad de Buenos Aires que convocaron a la población a participar de la experiencia.

El eclipse total de luna del miércoles recién se repetirá en 2010 y, según los astrónomos, la observación de este fenómeno podrá efectuarse sin riesgo para la vista e incluso pueden usarse binoculares para mejorar el alcance de la visión. A-4077


Observarán eclipse lunar desde
cien telescopios en el Zócalo

Invitan al público a observarlo
con binoculares o a simple vista

Jacqueline Ramos. México, 16 Feb (Notimex).- En el Zócalo capitalino se instalará un centenar de telescopios para observar el eclipse total de luna que ocurrirá a las 18 horas, 34 minutos y 50 segundos del 20 de febrero, mientras el público podrá verlo con binoculares o a simple vista.

Especialistas del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estimaron que al menos 15 mil personas asistirán al evento organizado con la colaboración de 400 astrónomos de las principales instituciones del ramo en el país.

El eclipse total de Luna es un momento en que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, se alinean de manera que los rayos que emite el astro rey se filtran a través de la atmósfera terrestre y se reflejan en color rojo en la Luna, que hace las veces de espejo.

Dejaron claro que no se trata de un evento astronómico para especialistas, sino para el goce de los ojos de todos los asistentes que acudan a Zócalo a "compartir este regalo virtualmente celestial".

El director del Instituto de Astronomía de la UNAM, Jesús Franco López, dijo que la cita es a las 18:00 horas del miércoles próximo en el Zócalo, donde se hará un reconocimiento a la especialista Julieta Fierro, quien dictará una conferencia magistral sobre el tema.

En entrevista detalló que como parte del evento organizado a iniciativa de la instancia universitaria a su cargo, se presentará la cantante oaxaqueña Susana Harp, el coro estudiantil universitario y habrá también una función musical de mambo.

En el Zócalo se instalarán diversas carpas y en cuatro de éstas los 100 telescopios para así observar mucho mejor el fenómeno astronómico.

La gente, invitó Franco López, puede "armarse" con binoculares o disfrutar del eclipse a simple vista; además se darán pláticas para los menores de edad, charlas de cosmología al público en general e incluso la gente podrá platicar a los astrónomos sobre el fenómeno.

En el primer cuadro se instalarán tres pantallas gigantes donde se proyectarán imágenes que se capten en los observatorios en San Pedro Mártir, Tonantzintla y Cananea. Como parte de las actividades programadas se apuntará con rayos laser el cielo para mostrar astros y constelaciones.

A su vez, el investigador del mismo instituto de la UNAM, Sergio Mendoza Ramos, afirmó que "es la primera vez que se tenga memoria que en la plancha del Zócalo se organiza un evento científico de esta naturaleza".


El jueves podrá contemplarse el último
eclipse total de luna de esta década

Madrid, 18 feb (Europa Press).- La madrugada del próximo jueves, 21 de febrero, tendrá lugar un eclipse total de Luna visible desde toda España y que se prolongará, con todas sus etapas, durante 5 horas y 42 minutos. El eclipse total se producirá entre las 04,01 horas y las 04.52 horas (hora peninsular), según informó el Instituto Astrofísico de Canarias.

Se trata del último eclipse total de Luna de la década, ya que el satélite no volverá a verse ensombrecido por la Tierra de forma completa hasta diciembre de 2010.

La observación del eclipse es en esta ocasión muy favorable para la zona centro-atlántica y será visible desde prácticamente todos los continentes del planeta. La Luna se encontrará totalmente eclipsada durante apenas 51 minutos, menos de la mitad que el máximo tiempo posible para este tipo de eclipses.

Un eclipse de Luna ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y el satélite natural. Al estar alineados, el disco lunar se sitúa justo tras la sombra proyectada por la Tierra y durante varias horas se puede observar un gradual oscurecimiento de su superficie.

Como el satélite se halla en una posición opuesta a la del Sol, los eclipses lunares siempre suceden en fase de Luna llena. En un eclipse total se pueden distinguir tres etapas: penumbra, parcial y total. A lo largo de las mismas, la Luna cambiará su apariencia y su tonalidad, se volverá más rojiza conforme el eclipse se aproxime al máximo, previsto a las 4:26 horas. Durante esta fase, la Luna recibirá del Sol una luz indirecta y refractada por la atmósfera de la Tierra.

Un eclipse lunar es un evento astronómico muy sencillo y seguro de observar. No es necesario el uso de instrumental alguno para contemplarlo, si bien unos prismáticos o un pequeño telescopio lo hacen aún más llamativo, y se recomienda situarse en algún lugar alejado de la contaminación lumínica. Durante el fenómeno, la Luna se encontrará en la constelación de Leo y, en la fase de totalidad, serán especialmente visibles la estrella Régulo y el planeta Saturno.


El eclipse de Luna será
visible en toda España

Madrid, 19 feb (EFE).- Un eclipse total de Luna, que tendrá lugar a partir de las 01.35 horas de la madrugada del jueves, podrá observarse de forma "idónea" desde España, una vez que el satélite se sumerja por completo en la sombra que proyecta la Tierra.

El eclipse, que durará 5 horas y 42 minutos, concederá al satélite un tono rojizo que será especialmente acusado en el momento en que el fenómeno alcance su máximo, a las 04.26 de la madrugada.

España ocupará una posición privilegiada para la observación del fenómeno, que podrá contemplarse desde todo el mundo, con excepción de Australia y el Extremo Oriente.

No obstante, según ha explicado a Efe el director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Rafael Bachiller, la presencia de nubes en los cielos de toda España, prevista para la noche del jueves, podría dificultar la visión de este eclipse.

El evento astronómico, el último de carácter total de la década, comenzará en la fase de penumbra a las 01.35 (hora peninsular) y continuará con la fase de sombra, que se iniciará a las 02.43.

Posteriormente tendrá lugar el momento de más intensidad del "espectáculo", la fase de sombra total, que se producirá entre las 04.01 y las 04.52 horas, cuando la superficie lunar aparecerá más ensombrecida y con una tonalidad especialmente rojiza.

Durante esta fase la Luna recibirá del Sol una luz indirecta y refractada por la atmósfera de la Tierra.

Además el satélite podrá ser observado a unos 40 grados de elevación sobre el horizonte, junto al planeta Saturno y la estrella Régulo, que esa noche será especialmente brillante.

Un eclipse de Luna tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y el satélite, de forma que el disco lunar se sitúa justo tras la sombra proyectada por la Tierra y es posible observar durante varias horas un gradual oscurecimiento de su superficie.

Como el satélite está en una posición opuesta a la del Sol, los eclipses lunares siempre suceden en fase de Luna llena.

El Planetario de Madrid ha organizado una observación del fenómeno, que dará comienzo en el interior de la Sala de Proyección del centro a partir de las 02.20 horas.

Un eclipse lunar es un evento astronómico fácil de observar, puesto que puede ser contemplado directamente y sin necesidad de emplear instrumental, aunque el uso de unos prismáticos o un pequeño telescopio permiten una observación más exhaustiva, que siempre se aprecia mejor en zonas exentas de contaminación lumínica.