SU TEMPLO SAGRADO YACE DENTRO DE SU CORAZÓN


SU TEMPLO SAGRADO YACE DENTRO DE SU CORAZÓN
Aprovechen Sus Recursos Internos

Antecedentes de la Canalización por Ariana Sheran

Los conceptos en esta canalización primero surgieron de Sananda cuando estaba en Guadalajara, México durante el verano de 1990. Estaba canalizando en un gran cuarto atractivo y habían como cincuenta mexicanos sentados en tapetes en una posición de yoga frente a mí. Un canal consciente es un inocente interesado en todo lo que está sucediendo incluyendo las palabras que salen de su propia boca, sus pensamientos personales, su aprobación o desaprobación de esas palabras y las preocupaciones por los sentimientos de las personas que estaban recibiendo el mensaje e incluso la música que está siendo tocada u otros sonidos extraños. Para mí, en el tiempo de este mensaje fue una enorme sorpresa y me asombró lo que Sananda trajo a través de mí. Los mexicanos fueron ciertamente muy amables y no hubo preguntas difíciles o retroalimentación negativa.

El tema no surgió excepto por unas cuantas preguntas durante el inicio de los noventas y finalmente en 1993 Sananda surgió con su mensaje. No había forma entonces de que no lo compartiera; no lo transcribí. Sananda dejó descansar el tema... hasta 2007.

Estos pasados años he estado notando las adelantas eras de personas atendiendo a la iglesia en Canadá y en Kauai. También he estado notando cómo los niños están pasando al frente de la iglesia durante el "Momento de los Niños". Recientemente se ha dicho y escrito mucho sobre Jesús y María Magdalena, lo cual nos dice una historia diferente que la Biblia y por supuesto está el Código Da Vinci así como también muchos otros libros y material canalizado. En el verano de 2007, tuve la urgencia de escuchar nuestras cintas sobre lo que Sananda llamaba la caída de la religión. Cuando escuché, pude sentir la emoción de Sananda así que supe que era el momento de compartir. Pat lo transcribió y añadimos unos comentarios de cintas anteriores. Como una confirmación, un poco más tarde, una chica de nuestro grupo Cloverleaf en Kauai me pidió que regresara un libro a su biblioteca. Era "Los Símbolos Sagrados de Mu" del Coronel James Churchward. Lo tomé y sin expectativa leí las siguientes frases. Para entender la enormidad de su significado, es interesante saber que el Coronel Churchward nació en 1852 y murió en 1936. ¡Por lo tanto el pudo haber escrito este concepto hace cien años!

"Cualquier religión considerada actual puede ver que está en el proceso de desmoronarse, eso simplemente es cuestión de tiempo para que esté en una masa de ruinas. Entonces, cuando estas ruinas se limpien, surgirá una concepción nueva y más pura de cosas espirituales. La religión no puede morir hasta que el hombre haya logrado la perfección ordenada por él"
'Los Símbolos Sagrados de Mu' Pág. 32

"Existe una crisis en la iglesia hoy en día. ¿Cuánto tiempo más antes de que la estructura caiga? Está desmoronándose rápido y pronto formará un montón de ruinas en el piso. Con la atmósfera limpia, la Religión Original regresará – la religión que establece lo espiritual sobre la material, que enseña el Amor del Padre Celestial y hace una verdadera hermandad de hombres, como lo hizo durante la vida de la Madre Tierra (Mu, Lemuria)"
'Los Símbolos Sagrados de Mu' Pág. 48

Pistas Sobre la Situación Actual Rodeando la Religión

Arcángel Lord Miguel: Quisiera explicar un poquito sobre lo que está sucediendo con las religiones. A través de los medios de televisión no es cómo eran las intenciones de proporcionar espiritualidad al ser humano. Ustedes saben esto. Algunas personas dejan pasar este tipo de cosas y dentro del corazón de la naturaleza.

Las órdenes religiosas están rompiéndose pero todas esas personas que siguieron religiones están acostumbradas a seguir. Cuando ya no puedan seguir a un predicador de cierta religión, serán ovejas perdidas. Ahora, cuando esto ocurra en masa y estén buscando algo a qué aferrarse que tenga sentido para ellos, encontrarán a un pariente o vecino que haya escuchado sobre la espiritualidad sin religión y su búsqueda comenzará.

Abril 3, 1992, Cinta Cloverleaf 210B

Bob: ¿Existen religiones tradicionales comenzando a ver las profecías hacerse realidad y comenzando a tratar con eso de alguna manera?

Metatron: Sí las hay, pero ven a través de un cristal oscurecido a través de las regulaciones de sus iglesias auto-hechas y no generalmente con un completo entendimiento. Existen, por supuesto, seres dentro de iglesias individuales que están viendo más allá en la línea del tiempo pero aquí nuevamente las iglesias están en problema. Los jóvenes no están yendo a la iglesia como están acostumbrados y entonces cuando los jóvenes de hoy tengan una edad mediana nadie estará en las iglesias.

Dalphiaana: Noto que hay muchos sacerdotes viejos ahora y no hay muchos jóvenes.

Metatron: Efectivamente, lo estás viendo como es.

Bob: Cuando las cosas progresen y las señales de los tiempo se hagan más intensas, ¿las iglesias serán útiles o serán parte del miedo?

Metatron: Muchas personas dejarán la iglesia y estarán en miedo, pues no tienen "raíces". La iglesia se desmoronará pero también las personas.

Bob: Ellas han enseñado a su gente a buscar fuera de ellos mismos su fuente y no internamente.

Metatron: Ellos no enseñaron sobre que la fuente está en el interior. Enseñaron a las personas a ir a la iglesia y la iglesia cuidaría de ellos pero cuando de repente las personas se dan cuenta que no hay iglesia que los cuide...

Bob: Serán como niñitos perdidos.

Metatron: Todos ellos estarán perdidos y ahí es donde ustedes tendrán un influjo fenomenal para las áreas seguras del planeta. No solamente es por los cambios que van a ocurrir en la Tierra sino que también las "ovejas perdidas" necesitarán encontrar un establo.

Cinta Cloverleaf 254ª

La Canalización por Sananda

Lleven Estos Conceptos a Su Corazón y Pidan que la Verdad Sea Revelada en Nuestro Mundo

Yo soy Dalphiaana en la Conexión Cloverleaf. Ariana y yo estamos en meditación esperando nuestro guía.

Sananda: Yo soy Sananda de la rosa, del amor y de la Luz. Vengo a ustedes esta vez, los Trabajadores de la Luz de la Tierra, para darles ánimo, para darles mucho amor y para darles mis bendiciones.

La Misión de la Tierra ha estado sucediendo por eones de tiempo y ahora solamente tendremos un pequeño parpadear del ojo cósmico y se acabará; se terminará. Todos los que han tomado parte regresarán a sus varios niveles de intención en el cosmos. Queridos, mi corazón está abierto; mi alegría es agobiante de pensar en lo que ha sido logrado y pensar cómo pronto vamos a decir que esto es terminó.

Dalphiaana: ¿Cómo?

Sananda: Estoy tan emocionado y complacido con toda su diligencia. Aquellos que están trabajando en la Tierra con sus velos, no entendiendo bien, están vislumbrando un poco ahora y entonces la importancia de esta vida, de esta era. Vengo para darles ánimo; vengo para darles mucho amor y mientras vamos hacia los últimos pocos años, vengo para estar con todos y cada uno de ustedes como un guía personal si me aceptan.

Dalphiaana: ¡Claro que sí!

Sananda: Existe un evento que está ocurriendo en este tiempo en el orden de las cosas del que muchos de ustedes están conscientes en un nivel u otro pero que muchos de ustedes quizá pasen por alto. Esta es la forma de ser de la religión en su luz y en su visión en estos años. Todos han notado tal trauma e incluso pánico en los escalones superiores de las órdenes religiosas durante los pasados años. Este ha sido el resultado de los velos levantándose y las personas viendo más exactamente lo que está ocurriendo. Ellos entienden los sentimientos de supresión y ven cómo los líderes de las órdenes religiosas están ejerciendo poder sobre sus congregaciones. Por otro lado, a muchos líderes se les ha pedido abrir sus clósets y las congregaciones están viendo esqueletos ahí. Los secretos están siendo traídos a la luz.

Es muy importante, para aquellos de ustedes que estén afiliados con la religión de alguna manera, que echen una profunda mirada a las facetas subyacentes de las organizaciones religiosas y miren detenidamente su ser interno. Verán, queridos, hay mucho control que está siendo ejercido ahora y muchos de los juegos que las personas juegan están siendo jugados en las religiones de la Tierra. Todo esto tiene que ver con el poder y el control; tiene que ver con las debilidades humanas; también tiene que ver con el dinero. Ahora les pido que miren dentro de su corazón interno para que eniendan lo que necesitan de la religión que elijan y qué necesitan de su propio ser interno. ¿Existe alguna necesidad de que todavía se aferren a la iglesia?

Hace mucho tiempo, la iglesia tomó mi historia y torció la intención de mi vida como Jesús hasta que era casi irreconocible para mí. He sido muy paciente en los años pasados, sabiendo que el tiempo llegaría para la revelación y esto está ocurriendo a través de muchos canales... a través de muchos, muchos corazones amorosos.

Verdaderamente aprecio a todos aquellos que canalizan mi energía pues ellos traen el amor y la Luz en formas con las que verdaderamente me identifico. No me identifico con los predicadores; no me identifico con los ministros. No me identifico con los sacerdotes tampoco, los honro pues ellos traen lo que se les enseñó y lo que ellos sienten que es lo correcto. Son aquellos en los lugares más altos de las iglesias de muchos años que están suprimiendo la verdadera historia y cambiándola así que no culpo a nadie esta vez. Simplemente estoy diciéndoles que mi historia ha sido cambiada a través de los siglos hasta que no es mi vida de la que hablan sino que es la vida de un dios de cuento de hadas.

El hecho de que la religión me haya tomado e igualado mi vida con Dios y me haya hecho Dios no es bueno para ustedes, verán, todos ustedes tienen mucho de Dios dentro de ustedes como yo, pero ellos me han singularizado y esto es parte de la torcedura de mi historia. No estoy muy cómodo con esto pues ha convertido a las personas de la Tierra en ovejas y no en los líderes que verdaderamente son. Cada uno de ustedes tiene el poder y cada uno de ustedes tiene la habilidad de hacer todos los "milagros" que son mencionados en la Biblia. Yo los hice como una demostración de lo que ustedes pueden hacer, no como una forma de que yo debería estar por encima de ustedes.

Queridos, yo no morí por sus pecados. Esta torcedura de su entendimiento de la importancia de mi vida en la Tierra es un profundo pesar para mí. Todos y cada uno de ustedes es responsable de sus propios pecados, de sus vidas y de sus corazones internos así como yo era responsable de lo mío. Existen muchas menciones en la Biblia relacionadas con esto que son erróneas pero que las religiones tomaron cono la verdad evangélica y la palabra de Dios. Éstas han sido puestas en la Biblia para mantener a las personas dentro del poder de la Iglesia, queridos.

Dalphiaana: Nos mantiene sintiéndonos culpables e indignos.

Sananda: Sí, es una táctica que ha sido empleada por cientos de años, pues si ustedes son reprimidos y mantenidos en una situación de culpa, una situación de control, entonces ustedes seguirán dando su dinero para pagar y apaciguar a su propio corazón. Así como muchos sistemas sobre la Tierra, esos de religión necesitan cambiar. Necesita mucho, mucho cambio y está cambiando poco a poco gracias a aquellos que canalizan mis energías y a otras en relación con estas cosas. Aquellos que ahora son receptivos al leer mis palabras se unirán con cientos de miles de otras personas en los siguientes años. Verán, el dogma religioso está volviéndose muy opresivo para que se queden aquellos de la Luz y están alejándose de la religión uno por uno y encontrando mucha Luz en las salas de seres amorosos; esta es la caída de la religión.

Queridos, nosotros que los guiamos desde los Mundos Celestiales, incluyendo a los arcángeles, a los serafines y a los seres inter-dimensionales, estamos con ustedes. Aunque quizá dejen sus iglesias, su guía permanece.

Dalphiaana: La guía espiritual está dentro de su corazón.

Sananda: Efectivamente, queridos, no teman. Dejar su iglesia no significa que se queden tambaleando y dejar su iglesia significa solamente una cosa, que han encontrado un templo dentro de ustedes. Esta es la importancia de los tiempos en los que ahora están viviendo, que ustedes elegirán ir al interior y que elegirán escuchar a su propia guía. Elegirán la Luz y la brillantez y la gloria de la realidad de que ustedes son una parte de Dios como yo lo fui, una parte de la Unicidad, queridos.
Espero trabajar con todos y cada uno de ustedes de manera personal. Estoy muy emocionado y feliz de hacer esto. Nosotros, que trabajamos con ustedes, podemos sentir la receptividad y esto está superando cualquier miedo que puedan tener de avanzar por sí mismos. Aunque estén alejándose de las iglesias, aún están dentro de una medida de apoyo pues hay muchas reuniones ahora de personas que están en una situación similar. Ustedes están cuestionando, están aprendiendo y estudiando. Están comenzando a entender su misión y propósito. Están comenzando a entender que ustedes son una persona multi-dimensional, un ser que incluso ahora vive en al menos seis dimensiones simultáneamente.

Mi amor está con ustedes. Mis bendiciones están con ustedes. Yo soy Sananda. Esta vez doy a cada uno de ustedes una rosa, una rosa de tallo largo de color glorioso y maravilloso. El color es su elección. Noten el color. Noten la sensación de suavidad aterciopelada de los pétalos. Enfóquense en la rosa, su rosa. Encontrarán el universo en esa rosa. Los dejo ahora en amor y Luz. Yo soy Sananda.

Dalphiaana: Gracias, querido.

Esta canalización fue recibida de Sananda y hablada a través de Ariana Sheran el 17 de diciembre de 1993. Cinta #365

Cloverleaf Connection, 138 Sturgeon Drive, Saskatoon, SK S7K 4B3
Sitio Web: www.cloverleafconnection.ca
Email: info@cloverleafconnection.ca

Trascrito por Pat in Saskatoon
Traducción: Xitlalli Contreras – contacto@templodelsol.com

"Es tan benéfico si pueden encontrar de veinte a treinta minutos dos veces al día, meditar e ir al interior, conectarse a su ser superior y a la fuente de Dios y trabajar en sus cuerpos sutiles internos..."
~ Sananda. Canalización de Cloverleaf RU "Actitud" a través de Paul Rose (2007)

"Los secretos de los dioses no les son dados a ustedes desde arriba. Ellos están dentro de ustedes. Ellos están codificados en su estructura celular y están siendo revelados a ustedes".
~ Atena, Canalización de Cloverleaf a través de Maliaana (1991)

"¡Ustedes son una flor en el jardín de mi alma!"
~ Sananda, Canalización Cloverleaf "Trabajador de la Luz Nostálgico" (1992)

Edicion y enviós Grupo Ashtar.
Argentina

"soy un ser humanodivino y soy guiado por mi divinidad que en su infinita sabiduría guía todo lo que pienso hago y siento en este día"

El acto de reir en si mismo es como un detergente del corazón . El lava
algunos de esos sollozos del corazón. Eso hace que el corazón se sienta
bien. Sananda-

Nosotros, Los Angeles


Nosotros, Los Angeles
Drunvalo Melchizedek

Desde el comienzo de la civilización hace por lo menos 6.000 años en Sumeria, los ángeles han desempeñado un íntimo papel en el desarrollo de la experiencia humana.

Se han descubierto relieves de ángeles en las antiguas ciudades de Mesopotamia y fueron descritos en los cilindros cuneiformes sumerios y en las tabletas de barro de los escritos más antiguos que se conoce hayan existido en la Tierra.

Los ángeles que han sido asociados con las religiones cristiana, judía e islámica son una de las cosas en la que todas ellas concuerdan. Los judíos incluso clasifican a los ángeles en 72 órdenes diferentes.

Y al otro lado del Océano Atlántico, en la Acrópolis de Ek Balam, en Yucatán, pueden contemplarse relieves de ángeles labrados por los antiguos mayas. De hecho, si nos expandiésemos sobre el fenómeno de los ángeles en el Mundo Antiguo, los encontraríamos incardinados en la civilización humana en un vasto rango de lugares y periodos de tiempo.

Así pues, hay evidencia histórica de que los ángeles, o al menos las creencias acerca de ellos, nos han acompañado a lo largo de toda nuestra historia registrada.

Sin embargo, para mí no son una cuestión de creencias. Sé de su existencia con seguridad.

Mis Encuentros Angélicos
Como muchos de ustedes leyeron en mi primer libro, El Antiguo Secreto de la Flor de la Vida, Volumen 1, fue hace mucho, en 1971, cuando los ángeles vinieron a mí por primera vez.

Estaba meditando con la que entonces era mi esposa cuando aparecieron ante ambos, inesperadamente, en la habitación en la que estábamos sentados. Eran dos, muy altos, uno verde y el otro de un color ultravioleta.

Los ángeles nos miraron y nos hablaron. Empezaron con estas palabras: "No estamos separados de vosotros. Nosotros somos vosotros".

A partir de ese momento, mi vida cambió para siempre. Los ángeles siguieron apareciéndoseme, y han estado guiando mis pasos desde aquel día.

Atributos de los Ángeles
A continuación presentaré algunos de los hechos básicos que he aprendido acerca de los ángeles en los últimos 32 años desde que se me presentaron.

1. Todos los seres humanos tienen por lo menos dos ángeles directamente conectados con ellos. Algunos de nosotros tenemos muchos más.

2. Los ángeles no tienen forma. Se nos aparecen de manera diferente dependiendo de cómo y en qué creamos.

3. Los ángeles utilizan una forma manifiesta como vehículo para establecer la comunicación. Esto se debe a que es extremadamente difícil para nosotros como humanos establecer una comunicación con seres "superiores" y creer en dicha comunicación si no podemos "ver" o por lo menos imaginarnos a aquel con quien estamos hablando. La imagen de seres parecidos a humanos con alas no es el estado natural de los ángeles, pero suelen usar esa forma porque a nosotros nos resulta más fácil de aceptar.

4. Los ángeles viven primigeniamente en otra dimensión, pero pueden pasar a este mundo.

5. Los ángeles con los que se está conectado son, literalmente, tú en otro nivel de existencia. No son "algo" o "alguien" separado de ti. Ángeles es lo que somos.

Para mí, los ángeles son parte de lo que muchas tradiciones espirituales llaman el Ser Superior. Como he aprendido, y tal y como lo he vivido, existimos en muchos otros niveles físicos de la vida. Y los aspectos del Ser en esos otros niveles se conocen, de manera colectiva, como tu "Ser Superior".
Desde este punto de vista, nuestro Ser Superior tiene otro Ser Superior, y así sucesivamente, componiendo una cadena que se dirige hacia Dios, la Fuente de Vida.

Y los ángeles son la conexión más próxima que tiene la humanidad en esa cadena de la conciencia. Además – y quizás sea más importante – de todos los seres superiores, los ángeles son los que nos resulta más fácil percibir y con los que nos es más sencillo comunicarnos.

Jesús, el Hijo de Dios, hablaba con los ángeles. También lo hicieron Moisés, Mahoma y Abraham.

¡Tú también puedes hacerlo!

Cómo Comunicarse con los Ángeles

Desde que nos advirtieron tanto los mayas como los hopis de que el periodo de tiempo que iba desde mediados de agosto hasta finales de diciembre de 2003 podría traer Cambios en la Tierra sin precedentes (los cuales, por supuesto, pueden producirse o no dependiendo del sueño colectivo de la humanidad), quizás sea éste el momento ideal para que pidas y recibas la ayuda y la guía de tus propios ángeles.

¿Cómo lo hacemos? Primero, tenemos que aceptarlos como una posibilidad real; si no, nuestro escepticismo impedirá que nuestra conciencia haga la conexión. La mera creencia no es suficiente (eso sólo nos abre a la posibilidad), pero es un primer paso esencial.

En segundo lugar, cuando nos abramos a la visita angélica debemos comprometer en ellos a la totalidad de nuestros tres cuerpos primarios. Si cualquiera de esos cuerpos no está absolutamente conectado con el proceso, no pasará nada. Esos tres cuerpos primarios son el mental, el emocional y el físico.

* Nuestro cuerpo mental debe abrirse a "ver" ángeles, pero habrá que explicar ahora esa visión o creará confusión. "Ver" puede ser algo externo - en el espacio de 3D que nos rodea -, pero no tiene porqué serlo. Puede ser algo interno, en nuestras mentes. A los ángeles les da igual.

Además, "ver" implica, para muchas personas, algo femenino, lo que llamamos "sentir". Al sentir, no se percibe en realidad al ángel visualmente, pero puede sentirse su presencia. Y con este sentir, aunque en realidad no se "vea" a los ángeles directamente, podemos comunicarnos por completo.

De nuevo, que veamos, sintamos o incluso que nos imaginemos a los ángeles no importa. Todas las maneras son igualmente válidas, y la mayor parte de las personas usan un poco de cada.

* El cuerpo emocional también debe estar activado. Debe sentirse la emoción – cualquiera que esa sea – como si hubiese un ángel o ángeles en la habitación o en donde los vean mediante su visión interna. Sin esa emoción, no pasará nada.

* Por último, el cuerpo físico debe comprometerse. Se tienen que sentir en el cuerpo las sensaciones que éste mostraría si un ángel se presentase físicamente en la habitación: la adrenalina fluyendo por las venas, la aceleración de los latidos del corazón, etc.
Dirán, "¿Cómo puedo hacer eso si mi ángel o ángeles no llegan a aparecer?". Supone práctica y habilidad, pero sin la participación de los tres cuerpos es muy improbable que se llegue a ser capaz de establecer esta conexión.

Al activar a la vez tus tres cuerpos primarios, abres el canal entre tú y tus ángeles, y consigues llegar a percibirlos o sentirlos.

Una vez que esto te pase siquiera una vez, tu vida cambiará por completo, como si tus ángeles – tú en un nivel superior de existencia – fuesen capaces de guiarte como posiblemente nadie más podría hacerlo.

Los Ángeles en los Tiempos Venideros
Pase lo que pase en los próximos cuatro meses, al parecer hemos entrado en un periodo de gran cambio. Y en este tiempo, el establecimiento de una conexión entre tú y tus ángeles podría muy bien ser el acontecimiento más importante de tu vida.

Contar con una guía clara y detallada durante estos tiempos en los que nos encontramos es más valioso que cualquier cosa que poseas y que todo el conocimiento que hayas obtenido hasta ahora.

Los ángeles traerán a tu vida esa guía clara y detallada. Pero te traerán algo aún más importante, una sabiduría que va mucho más allá de las posibilidades de una experiencia humana sin esa ayuda.

Mi oración para ti es que esta conexión con tus ángeles sea tan completa y se produzca tan pronto como sea posible. Tus ángeles están esperando con el corazón abierto de par en par, con un amor hacia ti mayor que cualquier otro que hayas podido conocer en la Tierra.

En amor y servicio,

Drunvalo

http://www.spiritofmaat.com/
Traducción: Paloma Fernández Fernández. artesyoficios@arnet.com.ar

EL COLOR: CUANDO EL AMOR Y LA SANACIÓN SE VISLUMBRAN EN UN SIMPLE MATIZ

EL COLOR: CUANDO EL AMOR Y LA SANACIÓN SE VISLUMBRAN EN UN SIMPLE MATIZ

Carmelo Urso

entiempopresente@gmail.com

El azul del cielo, en la soleada mañana dominical, produce en nosotros una suprema alegría. Recordamos a nuestros seres más queridos, pensamos en un viaje a la playa, en jugar una partida de fútbol o en dar una caminata por el campo. En tales momentos no se nos ocurre pensar que ese límpido añil del firmamento es una simple ilusión visual, producida por la interacción de las ondas de luz blanca que emite el sol con las sutiles moléculas de gas que componen la atmósfera terrestre.

No obstante, desde el punto de vista afectivo, intelectual y espiritual, los efectos del color van mucho más allá de cualquier fenómeno óptico. Los colores, en nuestra vida cotidiana, causan efectos dispares en cada persona. Una mañana brumosa deprime a unos y solaza a otros. Gustan al irreverente rockero los atavíos oscuros; las prendas claras y cómodas caracterizan al practicante de yoga; las ropas de extrovertidos tonos enaltecen la figura de la mujer coqueta.

En todo caso, nuestra percepción del color y sus efectos sobre la mente no son neutros: ciertos matices nos enervan o sosiegan; otros realzan nuestro ánimo e, incluso, sanan las dolencias del cuerpo y el alma.

Blanco: matiz de matices, color de luto y alegría

El blanco, más que un color, es la suma de todos los matices. Lo comprobamos en el prisma que refracta la luz de una lámpara y disgrega sus infinitos tonos. También sabemos que cada perla de rocío está habitada por un arco iris… y éste emerge cuando la luz atraviesa a la gota.

En Occidente se usa como símbolo de justicia, paz y limpieza de espíritu. Deambulan los ángeles, en sus metafísicas andanzas, con blancas túnicas. En China, por el contrario, es el color del luto. La Muerte, en aquella vasta nación asiática, va vestida con albos ropajes. Incluso, en algunas regiones de ese país, la novia, en la ceremonia matrimonial, viste de blanco ya que nunca más volverá al hogar paterno, y por ello, ha muerto simbólicamente para la familia.

El Amor, la Verdad y los cadáveres también tienen color

En Rusia, el rojo es el color del amor: por tal razón, los comunistas lo adoptaron como símbolo de su partido. En el panteón de dioses de la India, la Diosa Madre de la Tierra se representa con el color rojo. En Occidente, es el matiz de la pasión y la seducción. Por otra parte, utilizan los chinos banderitas y cortinajes rojos para atraer a la buena suerte: por ello, no es casual que en sus restaurantes cunda ese color.

Para los griegos, el amarillo era atributo de Apolo, dios solar. En este sentido, representa energía, riquezas y generosidad. Los tonos amarillos también suelen interpretarse como joviales, afectivos y excitantes. Psicológicamente, se les asocia con expansión material, prosperidad y liberación.

El azul era el color de la verdad para los egipcios. Para los cristianos, el azul celeste es, por antonomasia, el color de la devoción. En Occidente, el azul fuerte es relacionado con la masculinidad, en contraposición con el rosa, color de la femineidad y los afectos.

No es ningún secreto que el verde es el color de la naturaleza y la fertilidad. Menos conocida es su asociación con los cadáveres: esta perspectiva pertenece a los egipcios, quienes pintaban a Osiris (dios de la vegetación y la muerte) de verdeantes tonalidades.

Violeta es Armonía, Púrpura es Poder

El violeta es, a juicio de los practicantes de la meditación metafísica, el color de más alta vibración y, por ende, con mayor capacidad de armonizar. Para los anglosajones, es el color de la pasión amorosa. En cambio, para los poetas simbolistas franceses del siglo XIX era el color de la nostalgia y el recuerdo

Hace siglos, la sustancia para teñir las telas de púrpura se obtenía de un pequeño molusco. Acumular grandes cantidades de tal tintura resultaba costoso. Por ello, cuando alguien llevaba una prenda purpúrea, se entendía que era una persona de gran poder económico o político. Incluso, hoy en día, a los cardenales de la iglesia católica se les dice "purpurados".

Colores y terapias que sanan

Dijo alguna vez el famoso físico inglés Isaac Newton, descubridor de la ley de gravitación universal: "El color reside en nosotros". Si ello es verdad, y diversos sistemas terapéuticos parecen probarlo, nuestro sistema mente-cuerpo tiene la capacidad de sanar y armonizar a través del uso de los colores.

La Cromoterapia es uno de esos sistemas. Según la especialista española Rosa Torroella, hay en nuestro organismo doce vibraciones fundamentales y a cada una de ellas le corresponde un color. Aplicando haces de luz del matiz adecuado sobre los meridianos y puntos de la Medicina Tradicional China, se pueden sanar las alteraciones de la salud, recuperando así su armonía espiritual y energética.

De acuerdo a la cromoterapia, los colores calientes y cálidos (rojos y naranjas) facilitan las posibilidades de regeneración y recuperación. Los colores frescos o templados (amarillos y verdes) mantienen la fluidez y la higiene. Los colores fríos (azules y violetas) facilitan los intercambios y la circulación de energía.

Tama-do: reintegrar en nuestra alma el vasto espectro del arco iris.


Patricia Janusz, intuitiva y sensitiva francesa, y su amiga Fabien Mammam han desarrollado una terapia llamada Tama-Do, la cual utiliza mezclas refinadas de aceites esenciales, y extractos de minerales y plantas que se aplican en puntos estratégicos del cuerpo humano para equilibrar el aura humana. Tal terapéutica se basa en dos pilares: la eficaz composición de sus pócimas y el intenso color de las mismas.

Según Janusz, el aura humana es un campo energético de luz que expresa variopintos mensajes vibratorios. "Somos como un arco iris, procedente de la luz pura; no obstante, al reencarnar, elegimos desprendernos de siete u ocho colores de nuestro espectro para densificarnos y convertirnos en materia. Gracias al trabajo sanador con el color, reintegramos en nosotros cada una de las virtudes de la franja cromática, equilibrando nuestra psique y cuerpo".

Cuando el hastío nos abruma, cuando nos anegan emociones de depresión o tristeza, decimos metafóricamente que nuestra vida "no tiene color". En cualquier caso, basta a veces contemplar el exuberante matiz de una flor, los vívidos tonos de un amanecer o el sigiloso titilar de los astros nocturnos para recordar esa luz de la cual procedemos, esa luz que, al igual que nuestra alma, contiene todos los matices y potencialidades que el Creador concibió en su mente infinita.

Recuadro:

Una meditación con colores

La psíquica española Arrais nos provee esta técnica de meditación con colores. Es muy sencilla:

1. Ponte en la posición que te resulte más cómoda; si lo necesitas, coloca, a volumen moderado, una música relajante; cierra los ojos; respira a fondo sobre el centro de tu plexo solar. Inspira por la nariz y espira por la boca, a bocanadas largas y profundas; relaja tu mente; con cada aspiración y expulsión del aire de tus pulmones, encontrarás una confianza interior en la bondad de Dios y en su capacidad curadora inagotable.

2. De acuerdo a la necesidad física, espiritual y emocional que tengas, visualiza los siguientes colores para iniciar tu proceso de curación psico-espiritual:

· Para obtener alegría: aspira el naranja y espira el azul.
Para incrementar las funciones intelectuales: aspira el amarillo para y espira el violeta.
Para purificar: aspira el verde y espira el magenta.
Para fortalecer el sistema inmunológico: aspira el turquesa y espira el rojo.
Para obtener relajación: aspira el azul para encontrar relajación y espira el naranja.
Para incrementar el sentimiento de autovaloración: aspira el violeta y espira el amarillo.
Para erradicar pensamientos obsesivos: aspira el magenta y espira el verde.
Para obtener vitalidad: aspira el rojo y espira el turquesa.

Tómate todo el tiempo que sea necesario, hasta que te sientas relajado o satisfecho.

A medida que practiques esta técnica de aspiración y espiración del color, descubrirás que te sientes más equilibrado y lleno de energía.